Esquema: los siete saberes para la educación
Interpretación del esquema
Existen
siete saberes para la educación del futuro los cuales son: Las cegueras del
conocimiento: el error y la ilusión, Los principios de un conocimiento
pertinente, Enseñar la condición humana, Enseñar la identidad terrenal,
Enfrentar las incertidumbres, Enseñar la comprensión y La ética del género
humano.
El
primer saber: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. El error
y la ilusión son dos aspectos que confunden la mentalidad humana. Este saber se conforma por los siguientes puntos: El Talón de Aquiles del conocimiento,
del cual se puede decir que el conocimiento es igual a la traducción y
reconstrucción, lo cual implica de una interpretación y a su vez se tiene
riesgo de error, los cuales los podemos clasificar en mentales: que no es más
que la posibilidad de mentira en sí mismo, los intelectuales: es una lógica
organizadora de cualquier sistema de ideas y que se resiste a la información
que no le conviene, errores de la razón: es un sistema lógico perfecto basado
en la deducción o la inducción y negada a la discusión de argumentos y el
último de los errores las cegueras paradigmáticas: ocultas bajo la lógica; el imprinting y la normalización, el
imprinting es la huella matricial que inscribe a fondo el conformismo, y la
normalización elimina lo que hay que discutirse; la noología: posesión, este punto explica que nuestra mente esta
poseída por ideas y realidades que nos transforman; lo inesperado, es la capacidad que obtenemos para revisar nuestras
teorías e ideas; y la incertidumbre del conocimiento,
es aquella necesidad de contestar las interrogantes que nos llevan a
conocer.
El
segundo saber: Los principios de un conocimiento
pertinente. Estos principios son: de la pertinencia en el contexto, la inteligencia
general y los problemas esenciales; la primera evidencia el contexto,
que no es más que ubicar la información para que adquiera sentido, lo global que son las relaciones entre
todo y partes, lo multidimensional,
es decir, el conocimiento en todas las dimensiones del ser humano, y lo complejo que es la unión entre
unidad y la multiplicidad.
El
segundo principio: inteligencia general,
se caracteriza por la antinomia, que
quiere decir, que aquellas mentes formadas por disciplinas pierden sus
aptitudes para contextualizar los saberes.
Y el
tercer principio se caracteriza por tres problemas: disyunción y especialización cerrada, que impide lo esencial y lo
inclusive; reducción y disyunción,
lo cual rompe lo complejo; y la falsa
racionalidad, aquella que no controla la razón.
El
tercer saber: enseñar la condición humana, se conforma por arraigamiento y desarraigamiento, que a
su vez se caracteriza por: la condición
cósmica, es decir de organización, desorganización y dispersión, la condición física, la condición
terrestre, y la condición humana; lo humano de lo humano, que se
caracteriza por: unidualidad, el bucle cerebro-mente-cultura, el bucle
razón-afecto-impulso, el bucle individuo-sociedad-especie, las cuales dependen
una de la otra; y unidad y diversidad
humana, caracterizada por el campo individual, campo social, diversidad
cultural y pluralidad de los individuos, y homo complexus, que es todo aquello
que constituye al humano.
El
cuatro saber: Enseñar la identidad terrenal, este saber lo conforma la era planetaria, que tiene que ver con
la comunicación de los seres humanos y las aportaciones de armas y técnicas, lo
cual hace que la industria y la técnica evolucionen; el legado del siglo XX, que es una alianza que trae consigo guerra,
masacre, deportación, y fanatismo, que a su vez está conformado por: la
herencia de muerte, que se resume en que la evolución humana es un crecimiento
del poder de la muerte, y lo integran las armas nucleares, y los nuevos peligros; Muerte de la modernidad, que es fe incondicional en el progreso, en
la técnica, en la ciencia, y en el desarrollo económico; La esperanza, que a su vez
se conforma por: el aporte de las contracorrientes, y el juego contradictorio
de las posibilidades; la identidad y la
conciencia terrenal, que se divide en: La conciencia antropológica, que
reconoce nuestra unidad en nuestra diversidad, La conciencia ecológica, La
conciencia cívica terrenal de la responsabilidad y de la solidaridad para los hijos
de la Tierra, y La conciencia espiritual de la humana condición, que viene del
ejercicio complejo del pensamiento.
El quinto
saber: Enfrentar las incertidumbres, se divide en: la incertidumbre histórica, es cuando se
quiere saber sobre el pasado; la
historia creadora y destructiva, lo que se crea y se destruye; el mundo
incierto; enfrentar las
incertidumbres: la incertidumbre de lo real, la incertidumbre del conocimiento
y las incertidumbres y la ecología de la acción.
El
sexto saber: Enseñar la comprensión, la comprensión es importante para la
educación, ya que hay que educar para comprender. Este saber se conforma por: las dos comprensiones, las cuales son: la
comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva; una educación para los obstáculos a la
comprensión, los obstáculos son: egocentrismo, el etnocentrismo y el sociocentrismo;
la ética de la comprensión, es una
manera desinteresada de vivir. En este apartado, la comprensión favorece: el
bien pensar y la introspección; la conciencia
de la complejidad humana, esta se
divide en: la apertura subjetiva (simpática) hacia los demás y la
interiorización de la tolerancia; comprensión,
ética y culturas planetarias, esto quiere decir, que el planeta necesita de
comprensión pero de una manera ética.
El
séptimo saber: la ética del género humano,
es la conciencia individual. Este saber se divide en: el bucle individuo<->sociedad: enseñar la democracia, esta a
su vez se divide en: democracia y
complejidad, la democracia supone y alimenta la diversidad de los intereses
así como la diversidad de las ideas, lo cual lo hace complejo; la dialógica democrática, la democracia
depende de las condiciones que dependen de su ejercicio; el futuro de la democracia, esto se refiere a las nuevas posibilidades de democracia; el bucle individuo<->especie: enseñar
la ciudadanía terrestre; la
humanidad como destino planetario, permite
asumir y cumplir la relación entre el individuo singular y la especie humana
como un todo.
Glosario
Actualización:
es
una actividad formativa que contribuye al desarrollo profesional de los
maestros, consolidando y poniendo al día los conocimientos científicos y
humanísticos que los maestros requieren para conducir el aprendizaje de los
diversos contenidos programáticos de la enseñanza preescolar, primaria y
secundaria. Además propicia el desarrollo de las capacidades didácticas, la
creatividad de los maestros en servicio y el conocimiento de las relaciones
escolares y sociales que influyen directamente sobre los procesos de
aprendizaje.
Ø SEP
(2009)
Autonomía:
es
un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad
para darse normas a uno mismo sin influencia de
presiones externas o internas.
Calidad
educativa: grado en que n conjunto de rasgos
diferenciadores inherentes a la educación superior cumplen con una necesidad o
expectativa establecida.
Capacidades:
conocimientos,
habilidades y actitudes que posee una persona que es capaz de resolver con
éxito diversas situaciones.
Competencias:
conjunto de capacidades que posee una persona apta para desempeñar roles.
Capacidad adquirida que se
expresa en habilidades de orden intelectual, destrezas psicomotoras o de carácter afectivo.
Conocimiento:
es
una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como
marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es por lo
tanto útil para la acción. Davenport y Prusak (1998)
Ø Alegre
Vidal, J. (2004). “La gestión del conocimiento como motor de la innovación”
Docencia:
es
una profesión cuya especialidad se centra en la enseñanza, entendida como
acción intencional y socialmente medida para la transmisión de la cultura y el
conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para
dicha transmisión, y para el desarrollo de dichas potencialidades y capacidades
de los alumnos.
Educación:
es
entendida como el proceso global de la sociedad, a través del cual las personas
y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de
la comunidad y en el beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades,
actitudes y conocimientos.
Eficiencia:
facultad
de orientar algo o a alguien con el objetivo de alcanzar una determinada meta.
Enfoques:
se
denomina enfoque a los modelos de formación humana asociados a prácticas de
formación (educación, orientación psicológica) que generan estrategias de
formación e instrumentos de orientación al servicio del desarrollo personal del
alumno y logro de aprendizajes significativos en espacios de formación.
Enseñanza-aprendizaje:
fenómeno
universal requerido para la continuidad cultural, a través del cual una
generación prepara a otra que le sucede. Su objetivo es producir un cambio que
puede ser de la ignorancia al saber, de reconstruir nuevos conocimientos a
partir de lo previamente conocido.
Ética:
es
una las principales ramas de la filosofía dedicada a las cuestiones morales, que
busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
Formación:
es
un proceso integral que tiende a la construcción y apropiación critica de las
herramientas conceptuales y metodológicas para el desempeño profesional.
Habilidad:
es
la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para
llevar a cabo y por su puesto con éxito, determinada actividad, trabajo u
oficio.
Identidad:
es
el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos
caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
Ideología:
conjunto
de creencias e ideales individuales, grupales o sociales que determinan al
sujeto poseedor y que lo colocan en la realidad existente de manera particular.
Modernización:
es
el conjunto de cambios en la esfera política, económica y social; es un proceso
abierto y continuo de interacción entre las instituciones, culturas y técnicas.
Moral:
la
moral es, como lo indica su etimología, las costumbres, los valores vigentes,
las normas estatuidas que forman parte de la vida social de los seres humanos.
Ø Rojas
Osorio, Carlos (2000) “El asombro del pensar: la filosofía en el ámbito de las
humanidades” pp121
Pedagogía:
tiene
por objeto el aspecto sistemático de la actividad humana conductora de las
acciones educativas y de formación. Como toda actividad humana, tiene sus
principios y sus métodos; definen una función humana, describe una conducta
específica, socialmente construida principalmente en la escuela y en las
instituciones formadoras.
Política
educativa: son cursos de acción y flujos de información
en relación a un objetivo público relacionado con el sistema educativo definido
en forma democrática y que son desarrollados por el sector público,
frecuentemente con participación de la comunidad y el sector privado.
Práctica:
es
la acción que se desarrolla con la aplicación de ciertos conocimientos; en la
educación es el ejercicio que se realiza
de acuerdo a ciertas reglas y que puede estar sujeto a la dirección de un
maestro, para que los practicantes mejoren su desempeño.
Profesión
docente: se entiende como el ejercicio de la enseñanza en
planteles oficiales y no oficiales de educación en los distintos niveles.
Profesor:
es
un individuo que se dedica a la enseñanza de un arte, una disciplina o una
ciencia.
Profesorado:
puede
referirse al conjunto de profesores, al cargo que estos ejercen y a la carrera
que les permite obtener la titulación correspondiente.
Proletarización:
es
la perdida de aquellas cualidades que hacen de alguien un profesional; es el
deterioro de aquellas condiciones laborales en las que cifran sus esperanzas de
alcanzar dicho status.
Ø Contreras
J. “La autonomía del profesorado” Editorial Morata.
Responsabilidad:
es
una virtud que puede observarse en uno mismo o en el prójimo. Se dice que una
persona es responsable cuando, consciente sus actos, sabe que estos son la
causa directa o indirecta de un hecho.
Sistema
educativo: es una creación del ser humano que tiene como
objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda,
reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida.
Sociedad:
es
un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en
común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus
costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en un marco de una
comunidad.
Valores:
son
principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de
realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a
preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras.
Vocación:
es
la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una
inclinación natural que ya desde niño se manifiesta.
“El
papel del docente”
Tema expuesto
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Semejanzas
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Diferencias
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Reflexión
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Maestro
de todo, sabio de nada. La función docente.
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-Funciones docentes: actividad laboral
permanente, actividad pública y actividad compartida.
-Capacidad de aprender, de innovar y de
comunicar los procesos de innovación y la capacidad de adaptar el
conocimiento a ellas.
-Sistema educativo: se requiere de un
profesor con un alto grado de capacidad de actuación y reflexión.
|
-Autonomía: capacidad que se tiene como
docente para ejercer decisiones sobre sí mismo.
-Se mencionan las características que posee
el docente para realizar bien sus funciones en el aula.
-Construcción de la enseñanza en base a la
teoría y la práctica.
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La función docente es un tema del cual hay
mucho de qué hablar, ya que, como docente hay funciones que son específicas y
buenas para la sociedad y a las cuales el docente tiene que poner en
consideración para desempeñarse de la mejor forma; un docente no puede
saberlo todo, pero si puede estar preparado para afrontar las situaciones que
se presenten, ya que es un ser social que está laborando de manera permanente
en la sociedad.
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La
autonomía del profesorado. La autonomía perdida: la proletarización del
profesorado.
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-características del oficio de enseñar: gestión de
intervención y decisión en la planificación de la enseñanza.
-La tecnologización de la enseñanza: planificar de una
mejor manera la enseñanza, favorecer la rutina de enseñanza.
-Profesionalismo: capacidad de ser paciente y saber
enfrentar cada problema.
|
-Perdida de la autonomía: perdida de cualidades,
control y sentido sobre el propio trabajo.
-Desprestigio del docente por la mala realización de su
trabajo.
-Perdida de los valores por parte de los maestro hacia
la sociedad.
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Actualmente la profesión docente ha perdido autonomía
dentro de la sociedad. Los maestros han perdido esas cualidades que los
identificaban, el control y el sentido de su propio trabajo; por lo que nos
parece que la pérdida de autonomía es una problemática a la que nos tenemos
que enfrentar, pero para eso debemos de ser nosotros mismos los que no
debemos de dejar caer a la profesión y defender con hechos nuestro desempeño.
|
Desarrollo
de los conocimientos y las habilidades de los docentes. 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4
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-Evolución de las funciones docentes:
gestionar los procesos de aprendizaje.
-Candidatos a profesores totalmente
capacitados y actualizados.
Utilización de las nuevas tecnologías para
mantenerse actualizado.
-Certificación de nuevos docentes: examen
de oposición o práctica docente obligatoria.
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-Desarrollar los conocimientos y
habilidades de los docentes: conducta, cognición, contenido, carácter, conocimiento
y sensibilidad de los docentes.
-Docentes más capacitados para responder a
las exigencias de la sociedad.
-Docentes eficientes que se desempeñan bien
en pruebas de habilidades de lectura y verbales.
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Así como la sociedad cambia, así también
las funciones que deben de desempeñar los docentes cambian, es por eso que
consideramos que ahora nosotros como futuros docentes debemos de estar
capacitados para atender diversas situaciones y en diferentes contextos, para
que a la hora que se nos certifique como docentes los resultados que se den a
conocer estén a nuestro favor y no en contra.
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Desarrollo
de los conocimientos y habilidades de los docentes.
4.5,
4.6 y 4.7
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-Desafíos docentes: gestionar la clase, motivar a los
alumnos a aprender.
-Desarrollo profesional: actualizar, desarrollar y
aplicar los conocimientos.
-Programas de inducción para los futuros docentes.
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-Desgaste de los docentes: tanto económicas la sociedad y a la educación.
-Capacitación de los maestros de manera informal.
-Reducción de la iniciativa de los docentes.
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Nosotros como futuros docentes para tener un buen
desarrollo profesional tenemos que llevar a cabo programas de inducción, los cuales servirán para reforzar los
conocimientos que adquirimos durante nuestra preparación y que nos ayudara a
lo largo de todos los años que ejerzamos la profesión docente.
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Alianza
por la calidad de la educación. Profesionalización de los maestros y de las
autoridades educativas.
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-Profesionalización docente: hacer constar
las competencias y habilidades de los docentes para mejorar sus funciones.
-Actualización docente: formación continua
y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Ingreso y promoción: la manera de elegir a
los docentes será mediante un examen de oposición.
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-Fortalecimiento de la calidad de la
educación y de los maestros.
-Cursos adecuados a los contextos y
condiciones donde se desempeña la labor docente.
-Se mencionan aspectos para cambiar la
educación en cuanto a la infraestructura, equipamiento y materiales
adecuados.
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La alianza para la calidad de la educación
es una herramienta que permite a la educación ser más compleja que sirve para
brindarles a los niños y jóvenes una mejor educación donde los maestros estén
mejor preparados y se pueda obtener la
excelencia.
Nos parece que a nosotros como futuros
docentes esta alianza nos servirá para prepararnos de una mejor manera y así subir el rendimiento escolar de nuestros
estudiantes, quedando como país en un buen lugar de educación.
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