martes, 20 de enero de 2015

UNIDAD II





“BIOGRAFÍAS DE MAESTRAS DESTACADAS”

INTRODUCCIÓN

En los siguientes escritos se muestran los aspectos importantes de la vida y carrera profesional de cinco maestras destacadas en la educación, se da a conocer su trayecto formativo, sus logros y los proyectos en los que se han visto involucradas a lo largo de su vida, así como también como fue que llegaron hasta donde están o estuvieron en su tiempo, dejando en alto la participación de la mujer en el ámbito educativo.
En el escrito se incluye la fotografía de cada una de ellas, sirviendo como un factor importante de identificación. Las maestras destacadas de las cuales doy a conocer en esta redacción son: Carmen Carrión Carranza, Emilia Ferreiro, Margarita María Zorrilla Fierro, María Elena Chapa Hernández y Yolanda Campos Campos. Cada una de ellas con un gran trayecto en la historia de la educación y colaboradoras de los más importantes proyectos que se han llevado a cabo y que se siguen  llevando en la actualidad.






CARMEN CARRIÓN CARRANZA

Carmen Carrión Carranza, nació en La Paz, Baja California Sur, pero es de una familia veracruzana. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, con estudios de Doctorado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y Doctorada en Educación por la Universidad de Newport. Actualmente, es secretaria general ejecutiva del comité general norte de cooperación con la UNESCO, con sede en la ciudad de monterrey, nuevo león. También en la actualidad es profesora de asignatura de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM.
En el libro “Educación. Presencia de mujer”  Carmen narra parte de su vida dentro de la educación, en donde destaca los lugares que ha visitado y que le han aportado conocimientos que ha aplicado en donde ha tenido la oportunidad de trabajar y colaborar, tales como: la Universidad
Autónoma Metropolitana, donde se desempeñó en el área de rectoría general; la Universidad Autónoma de México, trabajando en el área de coordinación de desarrollo académico y dirección general de planeación, y en la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior, donde fue coordinadora de apoyo a la autoevaluación institucional y directora de relaciones internas. Es socia de AUGEA, S.C. para el desarrollo e innovación de sistemas de formación y competencias; imparte regularmente talleres y cursos de planeación, evaluación, diseño y aplicación de proyectos de desarrollo institucional y metodología de la investigación en instituciones públicas y privadas.
Cuenta que nunca le gusto la escuela, que si pasaba muchas horas estudiando y revisando libros pero en si la escuela no le agradaba mucho, en su memoria recuerda la ves que en la primaria realizo una huelga porque no le gustaba la formar de dar las clases de la maestra y porque según ella no les enseñaba nada.
Carmen, a pesar de no gustarle la escuela estudio y se ha desempeñado en el área educativa colaborando en proyectos como la Comisión Nacional de Evaluación que elaboró las primeras prescripciones técnicas para la evaluación institucional de la educación superior. De donde se derivó el conjunto de evaluaciones asociadas a financiamiento institucional y a la creación de las primas al desempeño de los académicos, aplicándolo poco después a los profesores de educación básica, obteniendo resultados magros para la calidad de la educación. Dice tener actualmente un trabajo muy gratificante por el jefe, los colaboradores y por los proyectos que están realizando juntos, con el propósito de encontrar las vías para que profesores y alumnos de educación básica pública se integren a la denominada sociedad del conocimiento, experimentando con prácticas que reúnen en un mismo sitio a profesores  y a especialistas disciplinarios, académicos e investigadores universitarios. Ahí también hacia investigaciones para tratar de delinear el cambio cultural que se da en las aulas por la introducción de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Carmen Carrión Carranza parece estar vigente dentro de la educación, colaborando en lo que su conocimiento y su experiencia le permite, y asiéndose notar como una persona responsable y agradable con la gran virtud de saber escuchar y construir acuerdos democráticos, permitiéndole conducir con gran éxito los más difíciles proyectos y en las más reconocidas instituciones educativas.





EMILIA FERREIRO
Emilia Ferreiro es egresada de una escuela normal, realizando estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología genética, en la universidad de Ginebra, Suiza, en donde su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del producto principal de la tesis, el libro “les relations temporelles dans le language de l enfante”, en 1971. Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita, gracias a la publicación de los sistemas de escritura en el desarrollo del niño en 1979.
Cuenta que su historia intelectual está marcada por su encuentro con el maestro Jean Piaget, con el que tuvo el gusto de trabajar. Participo en la creación de dos nuevas carreras, la de psicología y la de sociología, iniciando en la primera como estudiante de la primera generación;  regresando a Buenos Aires en 1970 con una beca que Piaget le ayudo a conseguir, la beca Guggenheim, la cual le fue otorgada por un año para realizar el proyecto de introducir una perspectiva comparativa en el estudio de la comprensión y producción de oraciones subordinadas de relativo, es decir, con la lengua escrita. Emilia Ferreiro mencionó que: “No hay manera de hablar de la adquisición de la lengua escrita en el niño sin considerar las condiciones institucionales en las cuales se conduce ese aprendizaje” con lo que pudo mostrar que los esquemas interpretativos de la teoría de Piaget eran útiles para dar cuenta de la psicogénesis de un objeto cultural. Ella y sus colaboradoras publicaron un libro en México llamado los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, el cual se convirtió en un clásico desde su aparición en 1979. En ese mismo año regreso a México, para trabajar en el departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, para formar a nuevos investigadores, de los cuales algunos han trabajado en la Secretaria de Educación Pública.
MARGARITA MARÍA ZORRILLA FIERRO
Es originaria de Tampico, Tamaulipas. Es licenciada en ciencias de la educación, tiene una maestría en investigación educativa y un doctorado en Educación, es reconocida por sus aportes a la política y evaluación educativa fue presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Una de sus obras más destacadas es “la evaluación de la educación básica en México 1990-2000”.
En el libro “Educación. Presencia de mujer”  Zorrilla comparte su pasión por la educación, como es que su familia influyó en su decisión por  estudiar, aunque su madre esperaba menos de ella, y como es que poco a poco se fue desenvolviendo en el ámbito de la educación.
En su trayecto dentro de la educación se puede destacar que fue directora de Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes y directora de Formación y Capacitación de la Unidad de Desarrollo Educativo de los estados de la Secretaria de Educación Pública, además en la actualidad coordina la maestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.  Ha participado en diversos programas de formación y actualización de profesores; colaborado en el diseño, evaluación, planeación y dictaminación de planes y programas de estudio, así como en comités y consejos nacionales e internacionales de evaluación de proyectos de investigación e innovación educativa. La maestra margarita zorrilla se siente privilegiada al poder participar en el diseño e implementación de programas que buscaron transformar la supervisión escolar a través de un trabajo directo con los supervisores, la actualización de docentes de educación básica en servicio y la evaluación de la educación. 
María Elena Chapa Hernández
María Elena es originaria de Doctor González, Nuevo León, es egresada de la normal Miguel F. Martínez. Ella tiene licenciatura, maestría en Filosofía y en recursos humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Entre lo más destacado de su carrera, en el ámbito legislativo se encuentra que fue Diputada Federal, Senadora y Diputada Local, todo esto, entre los años de 1988 hasta el 2003. Se ha desempeñado dentro del magisterio en educación primaria, secundaria y normal, colaborando actualmente con la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.
María Elena ha sido reconocida principalmente por defender los derechos de las mujeres apoyándose de foros, conferencias, investigaciones y ediciones de libros en los que destacan: “Mirada de mujer II” (2003), “La conquista del voto femenino” (2004), entre otros que hacen referencia a la mujer y a la docencia. También ha recibido condecoraciones por su esfuerzo y lucha como: Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia del Foro Internacional de Mujeres”. A lo cual ella hace referencia que no sabía porque se lo habían dado.
En el ámbito de la educación como ya se había hecho mención, ha trabajado en primarias, secundarias y normales, aprendiendo en ese transcurso mucho sobre pedagogía, didáctica, metodología, entre otras. Y  conociendo a profundidad a Piaget, Bordieu y Bloom. Colaboró como jefa del sector de investigación del CREFAL (Centro Regional para la Educación de Adultos)  con sede en Pátzcuaro, Michoacán. En la Facultad de Filosofía, dio clases en la carrera de pedagogía, en la maestría en Filosofía, en la maestría de Enseñanza Superior y en la Formación y Capacitación de Recursos Humanos.
Yolanda Campos Campos
es una maestra comprometida por la educación, desempeñándose como docente desde primaria hasta posgrado. Y se ha especializado en la formación de profesores de todos los niveles educativos desde preescolar, la formación de formadores de profesores en las escuelas normales y universidades hasta la formación de los formadores de cuidadores de ancianos. Impartiendo materias de matemáticas, física y química. Se ha desempeñado como asesora académica en diversas dependencias de la Secretaría de Educación Pública y en universidades como la UNAM, UAM, IPN y en el ISSSTE.
Ha diseñado curriculares y múltiples artículos relacionados con la formación y actualización de maestros de educación básica y normal. Así como también ha colaborado en el ámbito de las TIC´S, coordinando proyectos exitosos de informática educativa y de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
Yolanda campos ha sido una maestra que ha ido aprendiendo  con base a la práctica. Es autora de libros de texto de matemáticas de preescolar a preparatoria y ha diseñado material didáctico diverso para todos los niveles educativos. Ha formado parte de equipos multidisciplinarios en la elaboración de software educativo que ha sido distribuido nacional e internacionalmente.
Fue directora del Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal; responsable del Centro de Cómputo Siglo XXI, Coordinadora Técnica y Coordinadora del Proyecto de Integración de las Nuevas Tecnologías en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el Distrito Federal.

CONCLUSIÒN
En estas épocas la participación de la mujer dentro del ámbito educativo es muy importante, ya que hoy en día ha tenido una mayor relevancia. Ahora la mujer tiene la oportunidad de colaborar e incluso crear proyectos a nivel nacional e internacional  que apoyan a la educación.
En estos tiempos es la mujer quien se propone cambiar el sistema con el que se ha trabajado siempre, busca la manera de hacer la diferencia y de crear un mundo de igualdades, para que todos tengan las mismas oportunidades, se puedan desempeñar y enfrentar el mundo con todas la herramientas necesarias.
La mujer se puede considerar un factor importante dentro de la educación, ya que muchos de los logros se han realizado por mujeres dedicadas, con toda su pasión y entrega a enseñar y transformar el mundo que les rodea.

Desinterés de los padres de familia en los ámbitos de educación, valores y responsabilidades.

El poco interés de los padres de familia hacia sus hijos en los ámbitos de educación, valores y responsabilidades hacia la institución educativa en la que se está desempeñando el aprendizaje es bastante mala en muchos de los casos pues muchos de los padres y maestros tienen una mala relación entre sí.
Se hizo una investigación en diferentes libros de texto, se realizó un cuestionario y se aplicó a un maestro de educación primaria en el cual se tomó en cuenta la opinión sobre el tema. Como primer cuestionamiento se le pregunto la relación que tenía con los padres de familia y a esto respondió que era cordial, amable, con buena comunicación con los padres de familia que asisten a la escuela y con los padres de familia que regularmente no asisten, siempre se tienen inconformidades:
 “la mayoría del profesorado tiene problemas importantes para relacionarse con la familia, fundamentalmente por falta de desarrollo de habilidades sociales y carencias de información de posibilite las interacciones y la comunicación. Algo que se complica todavía más todavía en el momento presente ante la diversidad cultural expresada en la pluralidad de idiomas, conocimientos, valores, ritos, hábitos, expectativas… que caracterizan a las familias de los alumnos y alumnas de un mismo centro escolar. Nunca en el pasado el profesorado se ha encontrado con la disparidad de culturas que en este momento tiene en sus aulas.” *1

Algunas personas piensan que la familia es un factor muy importante en la terminación de los estudios de un niño por distintos factores y esto no es totalmente cierto pero si influye algunas ocasiones en el desempeño de los alumnos, como la responsabilidad, tareas, y algunas conductas dentro del aula. De igual manera:
“No podemos ignorar la fuerte influencia que la familia desempeño en el éxito escolar y, por consiguiente, también en el fracaso. Tanto el nivel cultural como, en concreto, el estímulo y apoyo emocional a hijos e hijas son factores que inciden en el rendimiento escolar. Entre las explicaciones de los mejores rendimientos académicos, las investigaciones e informaciones educativos sacan constantemente a la luz la existencia de una familia que se preocupa por el estado de ánimo, el rendimiento y las dificultades de sus hijos e hijas en el colegio, en el hogar se fomentan los hábitos de lectura y se demuestran diariamente, se les anima y presta ayuda tanto en sus tareas escolares como extraescolares y el control del tiempo de ocio.” *2

Es importante como docente, fortalecer en los padres de familia el interés en la educación de sus hijos, para lo que se puede platicar con ellos y hacerles ver el valor de la educación en la actualidad. Porque la educación es el punto clave para transformar para bien la sociedad, la cual ha sido muy afectada por el desinterés en la educación y para esto es importante que el docente actué sobre los padres de familia y ya en conjunto trabajar por el bien de los niños:
“se insiste en la importancia de la participación de los docentes y la descentralización de las acciones educativas y simultáneamente se proponen mecanismos de control y evolución.” *3

Se piensa que en algunas ocasiones el apoyar al niño, como sustituyendo a su familia puede causar un retroceso en el perfil del docente; a esto nos comentó la maestra que no pasa eso ya que solo se apoya en algunas ocasiones al alumno y después se seguirá uno desempeñando como docente:
“Ser maestro en el nuevo contexto familiar y de los sistemas de producción y difusión de sentidos puede constituir una ocasión para profesionalizar al maestro o bien puede tener un efecto contrario. La respuesta es una cuestión de cultura y de política. Si se decide que el maestro simplemente "sustituya" a la familia en el cumplimiento de ciertas tareas de contención afectiva o de orientación ético-moral (como es ciertamente el caso en ciertos contextos) el resultado es un retroceso en el perfil profesional de la actividad. La maestra "madre-sustituta" está lejos de la maestra profesional especialista en enseñanza y aprendizaje de determinados contenidos culturales socialmente válidos. Es más difícil aprender a ser madre que desarrollar competencias en el campo de la enseñanza aprendizaje. Pero, los cambios en el contexto de socialización pueden ser una ocasión para avanzar en el proceso de racionalización del oficio del docente, por ejemplo, mediante el diseño de una nueva división del trabajo en las instituciones escolares.” *4

La enseñanza tradicionalista en estos tiempos modernos causa dificultad en los niños porque ahora ellos tienen que expresarse, trabajar en equipo, ser competitivo, construir, ya que esta enseñanza no lo hace, aunque no debemos de excluirla:
 “La combinación de la enseñanza tradicional con enfoques extraescolares tiene que permitir al año acceder a las tres dimensiones de la educación, es decir, la ética y cultural, la científica y tecnológica, y la económica y social”. *5
Esta forma de que el niño aprenda le ayuda a descubrir y experimentar nuevas estrategias de aprendizaje

Muchas personas consideran que el comportamiento de un niño en la escuela se debe a diversos problemas que en algunas ocasiones se traen de casa o por los diversos problemas que cruzan con amigos, compañeros, en la calle, etc. eso es lo que se ve reflejado en la escuela. El niño por lo regular reproduce en la escuela lo que ve en su hogar o se va al otro extremo:
“Debemos llamar la atención acerca de que, cuando se habla del alumnado y, más en concreto, del más problemático, se suele omitir el análisis de variables”

Las condiciones a las que nos enfrentamos muchas veces no son las más adecuadas, incluso son recayentes en nuestro país, sobre todo al referirnos a la economía, se está pasando por una situación de desempleo y falta de recursos, al grado que en muchas situaciones el dinero del hogar no alcanza para una educación para los hijos, los padres se ven en la indiscutible necesidad de dejar a un lado el apoyo a sus hijos y en casos grabes se ve la necesidad de que todos los miembros de la casa trabajen sin importar la edad o el estudio.
Para esta condicionante comenta la profesora que en los hogares muchas veces los padres de familia no tienen los recursos para darles de comer a los niños y no los mandas a la escuela, pero no solo se da en el alimento sino incluso en la vestimenta, y recursos materiales.
“Podemos entonces hablar de las desilusiones del progreso, en el plano económico y social. El aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos son prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo lo conforma”
Muchas veces en los núcleos familiares no se toma en cuenta dichos fenómenos que alteran el curso adecuado de la educación del niño, y se ven en la necesidad de tener que seguir adelante con lo que hay  lo que los afronta el destino, en estos casos es cierto que muchos niños desertan en grados básicos de educación, es una realidad que se está viviendo pero esto se ve desde hace tiempo atrás, lo esencial seria lograr combatir esto, lograr disminuir el grado de desertados.

Por ultimo un punto que no podemos ignorar al hablar sobre el desinterés de los padres de familia hacia sus hijos en el ámbito valoral, educacional es necesario mencionar el uso de las tecnologías y las transformaciones tan rápidas que se dan día a día en la sociedad y enfocarnos en la manera en que afecta la comunicación entre padres e hijos. Una realidad que se vive en nuestra actualidad es que los niños pasan demasiado tiempo en sus computadoras, celulares, videojuegos, etc. mismos que los padres les dan y les permiten tenerlos tranquilos entreteniéndolos en estos para no dedicarles tiempo y enfocarse más en sus actividades diarias:
“Las grandes transformaciones de las sociedades del presente y en concreto, la resituación de la infancia y de la adolescencia como ciudadanos y ciudadanos sigue generando una notable desorientación en un sector muy importante de las personas adultas, acostumbradas a que confundir el respeto que les debe la juventud a ellas -y en concreto- al profesorado con su misión y obediencia ciega.” *6

Podemos decir que tantos padres de familia y maestros deben de preocuparse por la educación de los futuros mexicanos, estar más involucrados dentro de todos los aspectos que son los valores, las conductas, y por ver que sus hijos tengan la atención adecuada no solo distraerlos o entretenerlos con las tecnologías. 

PROBLEMÁTICAS DE LOS FUTUROS DOCENTES

PROBLEMÁTICA
AUTORES/ IDEAS
RETOS PROFECIONALES.








LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD SOBRE EL DOCENTE.
Tedesco y Tenti nos dicen que “las nuevas condiciones de vida plantean nuevos desafíos a las instituciones y roles tradicionales”  es por eso que como docentes estas expuestos al cambio y la evolución.
“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”
Paulo Freire.
El maestro explica que todos los docentes tiene que estar a la par de las nuevas tecnologías pues son las cosas que se están viendo hoy en día, y es importante que los docentes conozcan todo lo que sus alumnos y los jóvenes de hoy viven, para así, poderlos entender de mejor manera.
En conclusión la docencia es uno de los oficios más difíciles ya implica un gran compromiso, principalmente no debemos caer en el tradicionalismo, tenemos que innovarnos constantemente debido a que la sociedad y todo lo que lo rodea se transforma constantemente, lamentablemente el docente se encuentra en el “ojo del huracán”, es por eso que debemos de asumir nuestro compromiso con total responsabilidad, “los docentes de hoy se encuentran en las aulas con nuevos alumnos. Estos poseen características socioculturales inéditas”, por lo que debemos acostúmbranos a estar cambiando conforme las exigencias de la sociedad lo piden.









CONFLICTOS N LA ESCUELA.
Muchas veces  los desacuerdos sobre pasan sus límites, los cuales causan que las relaciones interpersonales se van desgastando al igual que “un creciente y preocupante deterioro de la convivencia en los centros educativos” (Ezequiel Ander –Egg)
Los casos de conflicto pueden ser entre alumno-alumno, alumno-docente y entre mismos docentes.
En ocasiones, el profesor trae consigo problemas que pueden afectar su labor docente y no sólo este, “sino que se instalan en nuestros medios familiares y en el conjunto de nuestras relaciones sociales”. (Ezequiel Ander –Egg)


si existiera menos conflictos se viviría en armonía, tanto en la sociedad como en la misma escuela,” porque tú arrastras la problemática de la escuela hacia afuera y lo reflejas con tu familia, o la misma comunidad”. (profesor Jaime Murillo)
Debes aprender a separar problemas, y no permitir que nada afecte el  ambiente de trabajo, porque será el que determine un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.







VIOLENCIA ESCOLAR.
“El aprendizaje escolar y la convivencia constituyen procesos que se articulan dialécticamente”
(La violencia en la escuela, “La escuela instrumento de paz y solidaridad”, N. Boggino. P.25)
Trabajar por una cultura  de paz en la escuela es una propuesta  que choca contra los ideales y modelos de referencia comunes que encontramos en la sociedad para construir nuestra identidad y resolver nuestros conflictos.
La violencia en la escuela, “Debates y propuestas”, Xavier Etxeberría. Primera Edición: 2005 P.6
La educación puede contribuir a lograr un mundo más seguro, más sano, más próspero y ambientalmente más puro y favorecer al mismo tiempo el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional.









ACTUALIZACIÓN DEL MAESTRO.
Tedesco y Tenti “Nuevos tiempos y nuevos docentes”

“Sólo una visión de largo plazo permite apreciar el sentido de las diversas imágenes con que se piensa el magisterio de hoy, desde la del maestro-sacerdote-apóstol, a la del trabajador- militante, o la del maestro-profesional. A su vez, cada uno de estos tipos ideales de docente responde a un conjunto de determinaciones sociales de orden general.
El sociólogo Víctor Pérez Díaz ha afirmado que “los alumnos ineducables” no solo crean problemas en el centro docente, si no también perjudican a los otros alumnos.








Es muy importante que los profesores se actualicen, ya que si no es así puede generar el poco interés que el alumno le toma a la clase, la falta de atención, que no haga trabajos y tareas, que ya no quiera seguir estudiando, que mire la escuela como una pérdida de tiempo, malas calificaciones, etc.
Por otra parte los docentes que se encuentran preparados para que se genere el proceso aprendizaje/enseñanza con sus respectivas actualizaciones generaran clases muy interesantes, divertidas, inculcando valores, hablando con los niños de la importancia que tiene sus estudios para la vida futura que enfrentaran en la sociedad.




DESINTERES DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS ÁMBITOS DE EDUCACIÓN, VALORES Y RESPONSABILIDADES.
“Se insiste en la importancia de la participación de los docentes y la descentralización de las acciones educativas y simultáneamente se proponen mecanismos de control y evolución.” *3 Autor Nancy Salva de Borca libro “La profesión docente. Identidades, tradiciones y rupturas”
“La combinación de la enseñanza tradicional con enfoques extraescolares tiene que permitir al año acceder a las tres dimensiones de la educación, es decir, la ética y cultural, la científica y tecnológica, y la económica y social”. *5 Autor Jacques Delors

Por ultimo un punto que no podemos ignorar al hablar sobre el desinterés de los padres de familia hacia sus hijos en el ámbito váloral, educacional es necesario mencionar el uso de las tecnologías y las transformaciones tan rápidas que se dan día a día en la sociedad y enfocarnos en la manera en que afecta la comunicación entre padres e hijos. Una realidad que se vive en nuestra actualidad es que los niños pasan demasiado tiempo en sus computadoras, celulares, videojuegos, etc.


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