“BIOGRAFÍAS DE MAESTRAS DESTACADAS”
INTRODUCCIÓN
En
los siguientes escritos se muestran los aspectos importantes de la vida y
carrera profesional de cinco maestras destacadas en la educación, se da a
conocer su trayecto formativo, sus logros y los proyectos en los que se han
visto involucradas a lo largo de su vida, así como también como fue que
llegaron hasta donde están o estuvieron en su tiempo, dejando en alto la
participación de la mujer en el ámbito educativo.
En el
escrito se incluye la fotografía de cada una de ellas, sirviendo como un factor
importante de identificación. Las maestras destacadas de las cuales doy a
conocer en esta redacción son: Carmen Carrión Carranza, Emilia Ferreiro, Margarita
María Zorrilla Fierro, María Elena Chapa Hernández y Yolanda Campos Campos.
Cada una de ellas con un gran trayecto en la historia de la educación y
colaboradoras de los más importantes proyectos que se han llevado a cabo y que
se siguen llevando en la actualidad.
CARMEN CARRIÓN CARRANZA
Carmen
Carrión Carranza, nació en La Paz, Baja California Sur, pero es de una familia
veracruzana. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, con
estudios de Doctorado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y
Doctorada en Educación por la Universidad de Newport. Actualmente, es
secretaria general ejecutiva del comité general norte de cooperación con la
UNESCO, con sede en la ciudad de monterrey, nuevo león. También en la
actualidad es profesora de asignatura de la Facultad de Filosofía y letras de
la UNAM.
En
el libro “Educación. Presencia de mujer” Carmen narra parte de su vida dentro de
la educación, en donde destaca los lugares que ha visitado y que le han
aportado conocimientos que ha aplicado en donde ha tenido la oportunidad de
trabajar y colaborar, tales como: la Universidad
Autónoma Metropolitana, donde
se desempeñó en el área de rectoría general; la Universidad Autónoma de México,
trabajando en el área de coordinación de desarrollo académico y dirección
general de planeación, y en la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones
de Educación Superior, donde fue coordinadora de apoyo a la autoevaluación
institucional y directora de relaciones internas. Es socia de AUGEA, S.C. para
el desarrollo e innovación de sistemas de formación y competencias; imparte
regularmente talleres y cursos de planeación, evaluación, diseño y aplicación
de proyectos de desarrollo institucional y metodología de la investigación en
instituciones públicas y privadas.
Cuenta
que nunca le gusto la escuela, que si pasaba muchas horas estudiando y
revisando libros pero en si la escuela no le agradaba mucho, en su memoria
recuerda la ves que en la primaria realizo una huelga porque no le gustaba la
formar de dar las clases de la maestra y porque según ella no les enseñaba
nada.
Carmen,
a pesar de no gustarle la escuela estudio y se ha desempeñado en el área
educativa colaborando en proyectos como la Comisión Nacional de Evaluación que
elaboró las primeras prescripciones técnicas para la evaluación institucional
de la educación superior. De donde se derivó el conjunto de evaluaciones
asociadas a financiamiento institucional y a la creación de las primas al
desempeño de los académicos, aplicándolo poco después a los profesores de
educación básica, obteniendo resultados magros para la calidad de la educación.
Dice tener actualmente un trabajo muy gratificante por el jefe, los
colaboradores y por los proyectos que están realizando juntos, con el propósito
de encontrar las vías para que profesores y alumnos de educación básica pública
se integren a la denominada sociedad del conocimiento, experimentando con
prácticas que reúnen en un mismo sitio a profesores y a especialistas disciplinarios, académicos
e investigadores universitarios. Ahí también hacia investigaciones para tratar
de delinear el cambio cultural que se da en las aulas por la introducción de
tecnologías de la información y las comunicaciones.
Carmen
Carrión Carranza parece estar vigente dentro de la educación, colaborando en lo
que su conocimiento y su experiencia le permite, y asiéndose notar como una persona
responsable y agradable con la gran virtud de saber escuchar y construir
acuerdos democráticos, permitiéndole conducir con gran éxito los más difíciles
proyectos y en las más reconocidas instituciones educativas.
EMILIA
FERREIRO
Emilia
Ferreiro es egresada de una escuela normal, realizando estudios de doctorado en
psicología, con especialización en psicología genética, en la universidad de
Ginebra, Suiza, en donde su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió
el prólogo del producto principal de la tesis, el libro “les relations
temporelles dans le language de l enfante”, en 1971. Ferreiro es reconocida
internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso
evolutivo de adquisición de la lengua escrita, gracias a la publicación de los
sistemas de escritura en el desarrollo del niño en 1979.
Cuenta
que su historia intelectual está marcada por su encuentro con el maestro Jean
Piaget, con el que tuvo el gusto de trabajar. Participo en la creación de dos
nuevas carreras, la de psicología y la de sociología, iniciando en la primera
como estudiante de la primera generación;
regresando a Buenos Aires en 1970 con una beca que Piaget le ayudo a
conseguir, la beca Guggenheim, la cual le fue otorgada por un año para realizar
el proyecto de introducir una perspectiva comparativa en el estudio de la
comprensión y producción de oraciones subordinadas de relativo, es decir, con
la lengua escrita. Emilia Ferreiro mencionó que: “No hay manera de hablar de la adquisición de la lengua escrita en el
niño sin considerar las condiciones institucionales en las cuales se conduce
ese aprendizaje” con lo que pudo mostrar que los esquemas interpretativos
de la teoría de Piaget eran útiles para dar cuenta de la psicogénesis de un
objeto cultural. Ella y sus colaboradoras publicaron un libro en México llamado
los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, el cual se convirtió en un
clásico desde su aparición en 1979. En ese mismo año regreso a México, para
trabajar en el departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, para
formar a nuevos investigadores, de los cuales algunos han trabajado en la
Secretaria de Educación Pública.
MARGARITA MARÍA ZORRILLA FIERRO
Es
originaria de Tampico, Tamaulipas. Es licenciada en ciencias de la educación,
tiene una maestría en investigación educativa y un doctorado en Educación, es
reconocida por sus aportes a la política y evaluación educativa fue presidenta
del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Una de sus obras más
destacadas es “la evaluación de la
educación básica en México 1990-2000”.
En
el libro “Educación. Presencia de mujer”
Zorrilla comparte su pasión por la
educación, como es que su familia influyó en su decisión por estudiar, aunque su madre esperaba menos de
ella, y como es que poco a poco se fue desenvolviendo en el ámbito de la
educación.
En
su trayecto dentro de la educación se puede destacar que fue directora de
Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes y directora
de Formación y Capacitación de la Unidad de Desarrollo Educativo de los estados
de la Secretaria de Educación Pública, además en la actualidad coordina la
maestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes. Ha participado en diversos
programas de formación y actualización de profesores; colaborado en el diseño,
evaluación, planeación y dictaminación de planes y programas de estudio, así
como en comités y consejos nacionales e internacionales de evaluación de
proyectos de investigación e innovación educativa. La maestra margarita
zorrilla se siente privilegiada al poder participar en el diseño e
implementación de programas que buscaron transformar la supervisión escolar a
través de un trabajo directo con los supervisores, la actualización de docentes
de educación básica en servicio y la evaluación de la educación.
María Elena Chapa Hernández
María
Elena es originaria de Doctor González, Nuevo León, es egresada de la normal
Miguel F. Martínez. Ella tiene licenciatura, maestría en Filosofía y en
recursos humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Entre
lo más destacado de su carrera, en el ámbito legislativo se encuentra que fue
Diputada Federal, Senadora y Diputada Local, todo esto, entre los años de 1988
hasta el 2003. Se ha desempeñado dentro del magisterio en educación primaria,
secundaria y normal, colaborando actualmente con la Facultad de Filosofía y Letras
de la UANL.
María
Elena ha sido reconocida principalmente por defender los derechos de las
mujeres apoyándose de foros, conferencias, investigaciones y ediciones de
libros en los que destacan: “Mirada de
mujer II” (2003), “La conquista del voto femenino” (2004), entre otros que
hacen referencia a la mujer y a la docencia. También ha recibido
condecoraciones por su esfuerzo y lucha como: Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia del Foro
Internacional de Mujeres”. A lo cual ella hace referencia que no sabía
porque se lo habían dado.
En
el ámbito de la educación como ya se había hecho mención, ha trabajado en
primarias, secundarias y normales, aprendiendo en ese transcurso mucho sobre
pedagogía, didáctica, metodología, entre otras. Y conociendo a profundidad a Piaget, Bordieu y
Bloom. Colaboró como jefa del sector de investigación del CREFAL (Centro
Regional para la Educación de Adultos)
con sede en Pátzcuaro, Michoacán. En la Facultad de Filosofía, dio
clases en la carrera de pedagogía, en la maestría en Filosofía, en la maestría
de Enseñanza Superior y en la Formación y Capacitación de Recursos Humanos.
Yolanda
Campos Campos
es una maestra comprometida por la
educación, desempeñándose como docente desde primaria hasta posgrado. Y se
ha especializado en la formación de profesores de todos los niveles educativos desde
preescolar, la formación de formadores de profesores en las escuelas normales y
universidades hasta la formación de los formadores de cuidadores de ancianos.
Impartiendo materias de matemáticas, física y química. Se
ha desempeñado como asesora académica en diversas dependencias de la Secretaría
de Educación Pública y en universidades como la UNAM, UAM, IPN y en el ISSSTE.
Ha
diseñado curriculares y múltiples artículos relacionados con la formación y
actualización de maestros de educación básica y normal. Así como también ha
colaborado en el ámbito de las TIC´S, coordinando proyectos exitosos de
informática educativa y de integración de las tecnologías de la información y
la comunicación en la educación.
Yolanda
campos ha sido una maestra que ha ido aprendiendo con base a la práctica. Es autora de libros de
texto de matemáticas de preescolar a preparatoria y ha diseñado material
didáctico diverso para todos los niveles educativos. Ha
formado parte de equipos multidisciplinarios en la elaboración de software
educativo que ha sido distribuido nacional e internacionalmente.
Fue directora del Centro de Actualización del
Magisterio en el Distrito Federal; responsable del Centro de Cómputo Siglo XXI,
Coordinadora Técnica y Coordinadora del Proyecto de Integración de las Nuevas
Tecnologías en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del
Magisterio en el Distrito Federal.
CONCLUSIÒN
En estas épocas la participación de la mujer dentro
del ámbito educativo es muy importante, ya que hoy en día ha tenido una mayor
relevancia. Ahora la mujer tiene la oportunidad de colaborar e incluso crear
proyectos a nivel nacional e internacional
que apoyan a la educación.
En estos tiempos es la mujer quien se propone
cambiar el sistema con el que se ha trabajado siempre, busca la manera de hacer
la diferencia y de crear un mundo de igualdades, para que todos tengan las
mismas oportunidades, se puedan desempeñar y enfrentar el mundo con todas la
herramientas necesarias.
La mujer se puede considerar un factor importante
dentro de la educación, ya que muchos de los logros se han realizado por
mujeres dedicadas, con toda su pasión y entrega a enseñar y transformar el
mundo que les rodea.
Desinterés
de los padres de familia en los ámbitos de educación, valores y
responsabilidades.
El
poco interés de los padres de familia hacia sus hijos en los ámbitos de
educación, valores y responsabilidades hacia la institución educativa en la que
se está desempeñando el aprendizaje es bastante mala en muchos de los casos
pues muchos de los padres y maestros tienen una mala relación entre sí.
Se
hizo una investigación en diferentes libros de texto, se realizó un
cuestionario y se aplicó a un maestro de educación primaria en el cual se tomó
en cuenta la opinión sobre el tema. Como primer cuestionamiento se le pregunto
la relación que tenía con los padres de familia y a esto respondió que era
cordial, amable, con buena comunicación con los padres de familia que asisten a
la escuela y con los padres de familia que regularmente no asisten, siempre se
tienen inconformidades:
“la mayoría del profesorado tiene problemas
importantes para relacionarse con la familia, fundamentalmente por falta de
desarrollo de habilidades sociales y carencias de información de posibilite las
interacciones y la comunicación. Algo que se complica todavía más todavía en el
momento presente ante la diversidad cultural expresada en la pluralidad de
idiomas, conocimientos, valores, ritos, hábitos, expectativas… que caracterizan
a las familias de los alumnos y alumnas de un mismo centro escolar. Nunca en el
pasado el profesorado se ha encontrado con la disparidad de culturas que en
este momento tiene en sus aulas.” *1
Algunas
personas piensan que la familia es un factor muy importante en la terminación
de los estudios de un niño por distintos factores y esto no es totalmente
cierto pero si influye algunas ocasiones en el desempeño de los alumnos, como
la responsabilidad, tareas, y algunas conductas dentro del aula. De igual
manera:
“No
podemos ignorar la fuerte influencia que la familia desempeño en el éxito
escolar y, por consiguiente, también en el fracaso. Tanto el nivel cultural
como, en concreto, el estímulo y apoyo emocional a hijos e hijas son factores
que inciden en el rendimiento escolar. Entre las explicaciones de los mejores
rendimientos académicos, las investigaciones e informaciones educativos sacan
constantemente a la luz la existencia de una familia que se preocupa por el
estado de ánimo, el rendimiento y las dificultades de sus hijos e hijas en el
colegio, en el hogar se fomentan los hábitos de lectura y se demuestran diariamente,
se les anima y presta ayuda tanto en sus tareas escolares como extraescolares y
el control del tiempo de ocio.” *2
Es
importante como docente, fortalecer en los padres de familia el interés en la
educación de sus hijos, para lo que se puede platicar con ellos y hacerles ver
el valor de la educación en la actualidad. Porque la educación es el punto
clave para transformar para bien la sociedad, la cual ha sido muy afectada por
el desinterés en la educación y para esto es importante que el docente actué
sobre los padres de familia y ya en conjunto trabajar por el bien de los niños:
“se
insiste en la importancia de la participación de los docentes y la
descentralización de las acciones educativas y simultáneamente se proponen
mecanismos de control y evolución.” *3
Se
piensa que en algunas ocasiones el apoyar al niño, como sustituyendo a su
familia puede causar un retroceso en el perfil del docente; a esto nos comentó
la maestra que no pasa eso ya que solo se apoya en algunas ocasiones al alumno
y después se seguirá uno desempeñando como docente:
“Ser
maestro en el nuevo contexto familiar y de los sistemas de producción y
difusión de sentidos puede constituir una ocasión para profesionalizar al
maestro o bien puede tener un efecto contrario. La respuesta es una cuestión de
cultura y de política. Si se decide que el maestro simplemente
"sustituya" a la familia en el cumplimiento de ciertas tareas de contención
afectiva o de orientación ético-moral (como es ciertamente el caso en ciertos
contextos) el resultado es un retroceso en el perfil profesional de la
actividad. La maestra "madre-sustituta" está lejos de la maestra
profesional especialista en enseñanza y aprendizaje de determinados contenidos
culturales socialmente válidos. Es más difícil aprender a ser madre que
desarrollar competencias en el campo de la enseñanza aprendizaje. Pero, los
cambios en el contexto de socialización pueden ser una ocasión para avanzar en
el proceso de racionalización del oficio del docente, por ejemplo, mediante el
diseño de una nueva división del trabajo en las instituciones escolares.” *4
La
enseñanza tradicionalista en estos tiempos modernos causa dificultad en los niños
porque ahora ellos tienen que expresarse, trabajar en equipo, ser competitivo,
construir, ya que esta enseñanza no lo hace, aunque no debemos de excluirla:
“La combinación de la enseñanza tradicional
con enfoques extraescolares tiene que permitir al año acceder a las tres
dimensiones de la educación, es decir, la ética y cultural, la científica y
tecnológica, y la económica y social”. *5
Esta
forma de que el niño aprenda le ayuda a descubrir y experimentar nuevas
estrategias de aprendizaje
Muchas
personas consideran que el comportamiento de un niño en la escuela se debe a
diversos problemas que en algunas ocasiones se traen de casa o por los diversos
problemas que cruzan con amigos, compañeros, en la calle, etc. eso es lo que se
ve reflejado en la escuela. El niño por lo regular reproduce en la escuela lo
que ve en su hogar o se va al otro extremo:
“Debemos
llamar la atención acerca de que, cuando se habla del alumnado y, más en
concreto, del más problemático, se suele omitir el análisis de variables”
Las
condiciones a las que nos enfrentamos muchas veces no son las más adecuadas,
incluso son recayentes en nuestro país, sobre todo al referirnos a la economía,
se está pasando por una situación de desempleo y falta de recursos, al grado
que en muchas situaciones el dinero del hogar no alcanza para una educación
para los hijos, los padres se ven en la indiscutible necesidad de dejar a un
lado el apoyo a sus hijos y en casos grabes se ve la necesidad de que todos los
miembros de la casa trabajen sin importar la edad o el estudio.
Para
esta condicionante comenta la profesora que en los hogares muchas veces los
padres de familia no tienen los recursos para darles de comer a los niños y no
los mandas a la escuela, pero no solo se da en el alimento sino incluso en la
vestimenta, y recursos materiales.
“Podemos
entonces hablar de las desilusiones del progreso, en el plano económico y
social. El aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países
ricos son prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo
en el mundo lo conforma”
Muchas
veces en los núcleos familiares no se toma en cuenta dichos fenómenos que
alteran el curso adecuado de la educación del niño, y se ven en la necesidad de
tener que seguir adelante con lo que hay
lo que los afronta el destino, en estos casos es cierto que muchos niños
desertan en grados básicos de educación, es una realidad que se está viviendo
pero esto se ve desde hace tiempo atrás, lo esencial seria lograr combatir
esto, lograr disminuir el grado de desertados.
Por
ultimo un punto que no podemos ignorar al hablar sobre el desinterés de los
padres de familia hacia sus hijos en el ámbito valoral, educacional es
necesario mencionar el uso de las tecnologías y las transformaciones tan
rápidas que se dan día a día en la sociedad y enfocarnos en la manera en que
afecta la comunicación entre padres e hijos. Una realidad que se vive en
nuestra actualidad es que los niños pasan demasiado tiempo en sus computadoras,
celulares, videojuegos, etc. mismos que los padres les dan y les permiten
tenerlos tranquilos entreteniéndolos en estos para no dedicarles tiempo y
enfocarse más en sus actividades diarias:
“Las
grandes transformaciones de las sociedades del presente y en concreto, la
resituación de la infancia y de la adolescencia como ciudadanos y ciudadanos
sigue generando una notable desorientación en un sector muy importante de las
personas adultas, acostumbradas a que confundir el respeto que les debe la
juventud a ellas -y en concreto- al profesorado con su misión y obediencia
ciega.” *6
Podemos
decir que tantos padres de familia y maestros deben de preocuparse por la
educación de los futuros mexicanos, estar más involucrados dentro de todos los
aspectos que son los valores, las conductas, y por ver que sus hijos tengan la
atención adecuada no solo distraerlos o entretenerlos con las tecnologías.
PROBLEMÁTICAS DE LOS FUTUROS DOCENTES
PROBLEMÁTICA
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AUTORES/ IDEAS
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RETOS PROFECIONALES.
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LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD SOBRE EL DOCENTE.
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Tedesco y Tenti nos dicen que “las nuevas
condiciones de vida plantean nuevos desafíos a las instituciones y roles
tradicionales” es por eso que como
docentes estas expuestos al cambio y la evolución.
“La educación no cambia al mundo, cambia a
las personas que van a cambiar el mundo”
Paulo Freire.
El maestro explica que todos los docentes
tiene que estar a la par de las nuevas tecnologías pues son las cosas que se
están viendo hoy en día, y es importante que los docentes conozcan todo lo
que sus alumnos y los jóvenes de hoy viven, para así, poderlos entender de mejor
manera.
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En conclusión la docencia es uno de los
oficios más difíciles ya implica un gran compromiso, principalmente no
debemos caer en el tradicionalismo, tenemos que innovarnos constantemente
debido a que la sociedad y todo lo que lo rodea se transforma constantemente,
lamentablemente el docente se encuentra en el “ojo del huracán”, es por eso
que debemos de asumir nuestro compromiso con total responsabilidad, “los
docentes de hoy se encuentran en las aulas con nuevos alumnos. Estos poseen
características socioculturales inéditas”, por lo que debemos acostúmbranos a
estar cambiando conforme las exigencias de la sociedad lo piden.
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CONFLICTOS N LA ESCUELA.
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Muchas
veces los desacuerdos sobre pasan sus
límites, los cuales causan que las relaciones interpersonales se van
desgastando al igual que “un creciente y preocupante deterioro de la
convivencia en los centros educativos” (Ezequiel Ander –Egg)
Los
casos de conflicto pueden ser entre alumno-alumno, alumno-docente y entre
mismos docentes.
En
ocasiones, el profesor trae consigo problemas que pueden afectar su labor
docente y no sólo este, “sino que se instalan en nuestros medios familiares y
en el conjunto de nuestras relaciones sociales”. (Ezequiel Ander –Egg)
|
si
existiera menos conflictos se viviría en armonía, tanto en la sociedad como
en la misma escuela,” porque tú arrastras la problemática de la escuela hacia
afuera y lo reflejas con tu familia, o la misma comunidad”. (profesor Jaime
Murillo)
Debes
aprender a separar problemas, y no permitir que nada afecte el ambiente de trabajo, porque será el que
determine un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
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VIOLENCIA ESCOLAR.
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“El aprendizaje escolar y la convivencia
constituyen procesos que se articulan dialécticamente”
(La violencia en la escuela, “La escuela
instrumento de paz y solidaridad”, N. Boggino. P.25)
Trabajar por una cultura de paz en la escuela es una propuesta que choca contra los ideales y modelos de
referencia comunes que encontramos en la sociedad para construir nuestra
identidad y resolver nuestros conflictos.
La violencia en la escuela, “Debates y
propuestas”, Xavier Etxeberría. Primera Edición: 2005 P.6
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La educación puede contribuir a lograr un
mundo más seguro, más sano, más próspero y ambientalmente más puro y favorecer
al mismo tiempo el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la
cooperación internacional.
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ACTUALIZACIÓN DEL MAESTRO.
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Tedesco
y Tenti “Nuevos tiempos y nuevos docentes”
“Sólo
una visión de largo plazo permite apreciar el sentido de las diversas
imágenes con que se piensa el magisterio de hoy, desde la del
maestro-sacerdote-apóstol, a la del trabajador- militante, o la del
maestro-profesional. A su vez, cada uno de estos tipos ideales de docente
responde a un conjunto de determinaciones sociales de orden general.
El
sociólogo Víctor Pérez Díaz ha afirmado que “los alumnos ineducables” no solo
crean problemas en el centro docente, si no también perjudican a los otros
alumnos.
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Es
muy importante que los profesores se actualicen, ya que si no es así puede
generar el poco interés que el alumno le toma a la clase, la falta de
atención, que no haga trabajos y tareas, que ya no quiera seguir estudiando,
que mire la escuela como una pérdida de tiempo, malas calificaciones, etc.
Por
otra parte los docentes que se encuentran preparados para que se genere el
proceso aprendizaje/enseñanza con sus respectivas actualizaciones generaran
clases muy interesantes, divertidas, inculcando valores, hablando con los
niños de la importancia que tiene sus estudios para la vida futura que
enfrentaran en la sociedad.
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DESINTERES DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS
ÁMBITOS DE EDUCACIÓN, VALORES Y RESPONSABILIDADES.
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“Se insiste en la importancia de la
participación de los docentes y la descentralización de las acciones
educativas y simultáneamente se proponen mecanismos de control y evolución.”
*3 Autor Nancy Salva de Borca libro “La profesión docente. Identidades,
tradiciones y rupturas”
“La combinación de la enseñanza tradicional
con enfoques extraescolares tiene que permitir al año acceder a las tres
dimensiones de la educación, es decir, la ética y cultural, la científica y
tecnológica, y la económica y social”. *5 Autor Jacques Delors
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Por ultimo un punto que no podemos ignorar
al hablar sobre el desinterés de los padres de familia hacia sus hijos en el
ámbito váloral, educacional es necesario mencionar el uso de las tecnologías
y las transformaciones tan rápidas que se dan día a día en la sociedad y
enfocarnos en la manera en que afecta la comunicación entre padres e hijos.
Una realidad que se vive en nuestra actualidad es que los niños pasan
demasiado tiempo en sus computadoras, celulares, videojuegos, etc.
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