Relato autobiográfico
Yo,
Alva Yesenia Davis Bugarin nací el 21 de enero de 1996 en Loreto Baja
California Sur, en donde he vivido toda mi vida. Desde pequeña me ha llamado la
atención la escuela ya que cuando estaba en el jardín día con día descubría
cosas nuevas, lo cual me motiva para regresar al día siguiente. Luego al pasar
el tiempo ingrese a la escuela primaria donde aprendí a leer, escribir, y
resolver operaciones aritméticas básicas lo cual fue lo que me llamo la
atención.
Al
entrar a la secundaria fue cuando la docencia me comenzó a llamar la atención
ya que, algunos de los maestros que me dieron clases eran buenos y tenían una
buena técnica para enseñar, era una manera diferente que con la que nadie se
aburría, eso fue para mí una inspiración, de poder ser como ese maestro el cual
hacia las clases divertidas y al mismo tiempo aprendías cosas nuevas e
interesantes que podían ser aplicables en la vida cotidiana.
El bachillerato ya era lo último, donde tenía
que elegir el futuro de mi vida, fue un poco difícil llegar a tomar una
decisión respecto a mí, porque aunque la docencia me llamaba la atención
también eran otras cosas las que me interesaban, me imaginaba estudiando algo que tuviera que ver con la aplicación de las matemáticas
porque durante mi último año en la prepa lo que miraba eran puras ciencias
exactas, pero luego me di cuenta que en una escuela como maestra es donde mejor
las puedo aplicar y esa fue otra de mis razones. Pero a pesar de gustarme otras
cosas la normal fue mi primera opción para estudiar, aparte de gustarme otras
de las razones fue la economía, pues el irme a estudiar fuera de Loreto hubiera
implicado un gasto mayor, el cual se me iba hacer muy difícil cubrir.
En
mi elección no influyo mi familia ni la sociedad, pues el hacer el examen para
ingresar a la normal y ser maestra fue una decisión que yo sola tome. Yo nunca
me he dejado llevar por lo que los demás digan, pues creo que para ser alguien
en la vida uno debe de tomar el riesgo de saber si se puede o no.
Ahora
ya estoy en la normal y me comprometo a poner atención para captar todas las
herramientas necesarias para desempeñar mis prácticas docentes y de esa manera
desarrollar mi profesión.
Opinión respecto a mi elección
No
me arrepiento de haber elegido ingresar a la normal pues mi sueño es recibirme
como maestra, poder enseñar y ayudar a niños en un plantel educativo y que mi
trabajo y esfuerzo se vea reflejado en ellos. Quiero que cuando me miren en la
calle, con su expresión me digan que se quedaron satisfechos con mi trabajo.
Es
por eso que seguiré estudiando para llegar a saber si eso sucederá, si llegaré
a ser tan buena maestra como quiero ser y si podré cambiar el futuro para
bien, de aquellas personitas que estarán
a mi cargo en un aula de clase.
Igual
y dejaré por lo pronto, de hacer algunas cosas que hacía antes de ingresar,
pero comprendo que todo sacrificio merece su recompensa.
Frases que me llamaron la atención de cada lectura
Ø El trayecto de la formación. El enseñante entre la
teoría y la práctica.
La tarea de formarse, Gilles ferry.
“La formación es un proceso de
desarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades”
Ø Aprendices de maestros.
La construcción de si, María de la luz Jiménez
lozano, Felipe de Jesús perales Mejía.
“La cultura escolar como el contexto
simbólico que oriente sus intervenciones ofrece pautas que regulan la acción de
los colectivos escolares y los límites de la actuación de los participantes”
Ø El oficio de ser maestro.
Relatos y reflexiones breves, Eduardo mercado cruz
(copilador)
“Los problemas y los retos están ahí, si
los maestros tenemos que sobrevivir a los embates de la modernidad y la
globalización, tendremos que lidiar con los demonios del mundo y con los propios”
Ø El arte de ser maestro.
Emilio tenti.
“El
maestro pedagogo, a diferencia del maestro empírico, posee la ciencia de
enseñar”
Anexo 1Ø Mis razones para ser maestro comparado con:
compañero
|
semejanzas
|
Diferencias
|
Herman
|
Le gustaría ser maestro.
Que lo llamen maestro.
|
Su razón fue que estuvo en
un grupo y le gusto que lo llamaran maestro.
|
Islata
|
Le gustan los niños.
|
Quería estudiar otra cosa.
|
Katia
|
Le llamó la atención dar
clases.
Se quiere superar.
Quiere ser una buena maestra.
|
Quería estudiar
gastronomía.
|
Stephania
|
Le gustaría ser maestra.
|
Tenía muchas opciones.
|
Esaú
|
Quiere superarse.
Le gusta la docencia.
|
No era su primera opción.
|
Marco Octavio
|
Decisión propia.
|
Él quería ser otra cosa
(música)
|
Emmanuel
|
Era su primera opción.
Como segunda opción
administración.
|
Aun no siente mucho la
vocación.
|
Natalio
|
Quiere salir adelante.
Tiene clara su profesión.
|
Tenía otras opciones para
estudiar.
|
Ana
|
Le gustaría servir de
apoyo a los niños.
|
Ya había hecho el examen,
pero para especial.
|
Esmeralda
|
Le gustan las matemáticas.
|
No era Loreto su primera
opción para estudiar.
|
Yarinci
|
Es una profesión que le
gusta.
|
|
Jesús Octavio
|
Le gusta la docencia.
|
Estuvo en otra carreara.
|
Sol de América
|
Le gusta la carrera.
|
Influencia de maestros.
Trabajo en un grupo con un
niño.
|
Nahely
|
Le gusta y es un reto
profesional.
|
Influencia de familia.
|
América
|
Le gustaría ser maestra.
|
Ya había hecho el examen.
Estuvo en otra carrera.
|
Oscar ramón
|
Le gusta la carrera.
Quería demostrarles a los
demás que él podía.
|
|
Héctor
|
Le gusta.
|
Influencia familiar.
|
Dora
|
Quiere ser maestra.
|
Quiere hacer lo que su
papa no pudo hacer.
|
Dania
|
Si le gusta y fue su razón
principal.
|
No era su primera opción.
|
Kassandra
|
Le gusta la docencia.
|
Influencia familiar.
|
Gustavo
|
Quiere ser maestro.
Le gustan las matemáticas.
|
Después de recibirse en
esta licenciatura quiere estudiar una ingeniería.
|
Fiol
|
Él quería entrar a la
normal.
|
Se quería ir para
Veracruz.
|
Saul
|
Quiere ser en un futuro un
buen maestro.
|
Hacer el examen para él
fue algo inesperado.
|
Alondra
|
Siente vocación para dar
clases.
|
Estuvo en CONAFE donde
trabajo con grupos.
|
Reina
|
Le gusta la profesión.
|
Se quería ir de Loreto.
|
Mariza
|
Tiene ganas de dar clases
como maestra.
|
El año pasado quería hacer
el examen y no pudo.
|
Elizabeth
|
Siente vocación.
|
|
Jennifer
|
Tomó la normal como
primera opción.
|
Quería estudiar
gastronomía.
|
Adilene
|
Su sueño era ingresar a la
normal
|
Estuvo en otra carrera,
porque había intentado ingresar a la normal.
|
Jesús
|
Siente una verdadera
vocación.
|
Ya había hecho examen.
|
Karen
|
Siente vocación.
|
Influencia de la familiar.
|
“Mi primera experiencia docente”. Ramírez, F
Relato y
autor
|
Reflexión que deja
|
Que opino al respecto
|
Mi primera
experiencia docente.
Arturo Navarrete
Trujillo.
|
Ser maestro es como un
servicio a la comunidad. Es un trabajo de gran valor social, el cual en pocas
ocasiones es reconocido como tal.
|
Hay que hacerlo per
servicio, no por cuánto puedas ganar. Por la satisfacción que deja forjar
nuevos estudiantes.
|
Mi primera
experiencia docente en una telesecundaria.
Carlos Valentín
Córdova Serna.
|
En base a nuestra jornada
de práctica es como nos vamos a dar cuenta de los diferentes contextos que se
trabajan.
|
Que la satisfacción en la práctica
es única y que cuando la realicemos podremos darnos cuenta de cómo será
realmente.
|
Mi primera experiencia docente.
Claudia Iliana Rodríguez Ramírez.
|
Hay que trabajar mucho
para vencer los miedos de los alumnos por no hacer las cosas por sí mismos.
|
Para esto creo importante
conocer el trabajo dentro del aula y las características de los alumnos.
|
Sobre mi experiencia docente.
Denise García Rodríguez.
|
Los alumnos deben de ser
guiados por nosotros ya que nosotros seremos coordinadores.
|
Como coordinadores debemos
conocer las necesidades de cada uno, para así podernos motivar.
|
Acerca de mi experiencia docente.
Efraín Báez Gallegos.
|
Hay que fijarnos en las características
que los grupos que tratemos puedan tener porque así conoceremos mejor.
|
Gracias a saber las
características del grupo podremos conocer y emplear la forma de trabajo
adecuado.
|
De mi práctica inicial docente.
Elsa Selene Agüero Tostado.
|
El aprendizaje hay que
distribuirlo y tomar las cosas con seriedad.
|
Hay que preparase bien a
la hora de ir a la práctica, pues
siempre hay algo que hacer.
|
Mi primera práctica docente.
Isabel Miramontes.
|
La práctica es la única
forma de fortalecer aquello que se requiere.
|
Es necesario llevar a la
práctica lo que se aprende, para mejorarlo.
|
Sobre mi experiencia docente en telesecundaria.
Luis Fernando Torres Palomo.
|
Para llevar un buen control del grupo, es necesario
planear las lecciones.
|
Es necesario prepararse y
tener un sentido único de llamar la atención.
|
La docencia en manos inexpertas.
María Elena Saavedra Juárez.
|
Es necesario saber
distribuir el tiempo, para atender los puntos de conocimientos que quieras
dejar en los niños.
|
Hay veces que las
planeaciones no salen como uno esperaba, por eso es necesario ir preparado
con técnicas que puedan servir.
|
Primera experiencia docente.
Marcos A. Sánchez.
|
No es una práctica común,
pues no se puede practicar en el momento que uno quiera.
|
Se tiene que estar bien
preparado para ir a la práctica en el
momento que se nos asigne.
|
Acerca de mi experiencia inicial como docente en telesecundaria.
Sandra América Gutiérrez Zapata.
|
Uno tiene que ir con toda
la disposición, pus no se sabe cuándo el maestro titular pueda solicitar de
nuestra ayuda.
|
La preparación en la
práctica es indispensable.
Es necesaria dejar los
nervios para mostrar una buena disposición y que eso se vea reflejado en
nuestra carrera.
|
Carta a mi escuela.
Liliana Guijarro Lira.
|
A pesar de todo el
trabajo, y las situaciones desagradables que se nos presenten, hay que seguir
con nuestro objetivo.
|
Esto nos sirve para
reflexionar y agradecer todo momento aunque no sea bueno, ya que nos servirá
como experiencia para prepararnos mejor.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario